Exhiben con sarcasmo conductas prepotentes

AutorGuadalupe Fernández

Como una forma de denuncia y de exhibir con sarcasmo el abuso del poder, al menos una decena de personas, bautizadas por internautas, como Lord, Gentlemen o Ladies han tenido repercusiones sociales y legales en cinco años.

Los términos Lord o Lady son utilizados, a manera de sarcasmo, para criticar la conducta de una persona y exponerla a la opinión pública por medio de videos compartidos en redes digitales como Facebook, Periscope o Twitter.

Personas que rompieron la ley, insultaron a otro ciudadano o se negaron a cumplir con su deber ostentando cargos o influencias han sido exhibidas a manera de memes.

"Puede haber muchas intenciones, y puede funcionar como un acto catártico de frustración, de denunciar un acto de prepotencia o bien para lastimar la reputación de una persona", explicó Gabriel Pérez, quien trabaja distintos temas en redes sociales y cibercultura.

Aunque muchos de éstos han sido utilizados sólo como una expresión de burla, otros han logrado acabar en sanciones administrativas o llevan en la actualidad un proceso penal.

Es el caso del empresario Miguel Moisés Sacal Skeme, quien fue exhibido en un video de YouTube donde golpea a un empleado de Valet Parking y su caso fue llevado hasta un juzgado de la paz penal.

No siempre las grabaciones corren a cargo de ciudadanos. En ocasiones son cámaras de seguridad o videos captados por los mismos Ladies y lords, sin saber que posteriormente les pueda resultar contraproducente.

Un ejemplo de ello fue el caso de Luz María Beristain o #LadySenadora, quien saltó a la fama luego de haber sido grabada por cámaras de seguridad mientras le reclamaba a la empleada de una aerolínea por no darle su pase para abordar.

Aunque ella se reconocía como víctima de maltrato por la trabajadora, los usuarios de redes sociales la señalaron como prepotente y la legisladora tuvo que ofrecer una disculpa pública.

Es hasta cuando alguien decide subirlo a redes sociales, cuando se pone en consideración del escrutinio público.

"¿De qué depende que sea replicado? Pueden ser varios factores, una del número de personas que compartan la denuncia o que se muestren indignados por cierta situación, otra es el enganche emocional el cual no siempre puede ser indignación, sino enojo, tristeza y por supuesto también tiene el elemento humorístico", explicó el experto.

Otros, como el caso de Lord Audi, fue hasta que fue replicado en redes sociales que autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina tomaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR