Exhibirá SAT a quienes emitan facturas falsas

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia avaló ayer la exhibición pública de personas físicas y morales que expiden facturas falsas, vigente desde 2014, para combatir las deducciones por gastos inexistentes.

La Segunda Sala de la Corte declaró constitucional el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar los nombres de quienes, presumiblemente, se dedican a emitir este tipo de facturas para el llamado fraude carrusel.

Los Ministros de la Corte rechazaron ocho argumentos de inconstitucionalidad, entre ellos que el artículo viola derechos humanos de privacidad, honor, no aplicación de penas infamantes, audiencia previa, no retroactividad de las leyes, libertad de trabajo y presunción de inocencia.

La Suprema Corte también negó que sea incorrecta la difusión de datos personales, como el nombre y el RFC, ya que los folios electrónicos que contienen el registro de las sociedades mercantiles son información pública.

El SAT dio a conocer la semana pasada que hasta ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR