Exigen aclarar pago a constructora china

AutorClaudia Guerrero

Senadores del PAN y PRD exigieron ayer investigar y, en su caso, sancionar, a los funcionarios federales que provocaron el supuesto pago de una indemnización por 16.2 millones de dólares al consorcio encabezado por la empresa China Railway, tras la revocación de la licitación para construir el tren México-Querétaro.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, demandó al Gobierno federal determinar la culpabilidad de quienes incurrieron en presuntas irregularidades al realizar la asignación, que luego fue cancelada por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Tenemos que ir más bien hacia un esquema de asignación de responsabilidades. ¿En qué momento se le causó un perjuicio al consorcio chino con esa decisión? Y, en consecuencia, ¿quién lo cometió?, porque quien lo cometió y dio lugar al pago de 16 millones de dólares, tiene que asumir las consecuencias legales", dijo.

"Alguien cometió un error, alguien violó la ley, cometió un daño o un perjuicio al consorcio chino y ese daño lo tiene que pagar el servidor público, no los ciudadanos", agregó.

El senador del PRD, Mario Delgado, exigió que se sancione a los funcionarios y reprobó que el empresario involucrado en la venta de la llamada "casa blanca", Juan Armando Hinojosa Cantú, pueda resultar beneficiado con la indemnización.

"Dentro de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR