Exigen agencia para tecnología

AutorDayna Meré

Si México pretende elevar el número de patentes, dejar de depender de la tecnología externa, y elevar la competitividad, es urgente que el Gobierno entrante cree la Agencia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, señalaron expertos.

Leonardo Ríos, director adjunto de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que esta Agencia serviría para integrar todos los programas de apoyo económico, los fondos de innovación, de incentivos económicos y de estímulos que actualmente ofrecen el Conacyt, la Secretaría de Economía y Nacional Financiera.

También se integrarían en esta Agencia los programas de incubadoras y aceleradoras de empresas, parques tecnológicos, México Emprende y Capital Semilla, que maneja la Secretaría de Economía.

Destacó que de los 32 países que integran la OCDE, sólo Francia y México carecen de una agencia de este tipo.

Las agencias de innovación y competitividad más destacadas son las de Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Suecia y Japón, entre otras, las cuales tienen más de 20 años en operando, y han demostrado que la economía puede crecer al 6 u 8 por ciento gracias a la innovación.

"Lo que la mayoría de las agencias exitosas de innovación y competitividad han logrado, es la creación de consorcios público-privados para desarrollos en sectores prioritarios donde empresas y universidades trabajan juntos; se crean patentes que directamente van a comercialización con beneficios para todos, incluyendo a los investigadores.

"Creemos que México debería hacer un gran cambio en su estrategia. Es el momento para aprovechar nuestro potencial científico", señaló Ríos.

Miguel Chávez, director de Innovación en México del Conacyt, explicó que Brasil, por ejemplo, tiene un Ministerio de Ciencia e Innovación, pero con dos agencias separadas, una para innovación y otra para ciencia; la colaboración entre agencias es muy estrecha.

En cambio, países como México, Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR