Exigen enfermeras mejoras laborales

AutorNatalia Vitela

A dos días de que se celebre el Día de la Enfermera, la tensión en este sector laboral del país crece ante el reclamo ignorado de mejoras salariales y profesionalización.

Miembros de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas acusan a la Secretaría de Salud de no dar respuesta a la exigencia de que el programa de profesionalización de enfermería se aplique a nivel nacional y sea permanente.

El plan, lanzado desde hace dos sexenios, con el fin de elevar la calidad de atención a pacientes, y que promueve mejor salario a quienes tengan licenciatura o posgrado, sólo se aplica en los hospitales de segundo y tercer nivel de la Ssa.

Ahora, enfermeros organizados en diversos frentes, que han encabezado diversas movilizaciones, buscan que este plan sea universal y se aplique también en el IMSS y el ISSSTE.

Además, exigen que se reviertan las condiciones precarias en las que trabajan, como la sobrecarga de trabajo, los bajos salarios y la falta de insumos y equipo para ofrecer atención a los pacientes.

También buscan que se eliminen los contratos temporales de trabajo.

"Un enfermero puede pasarse firmando contratos temporales y quedar excluido de la convocatoria así tenga posgrado", reprocha en entrevista un enfermero integrante del movimiento, que prefiere omitir su nombre.

Y es que, de acuerdo con la convocatoria, para aspirar a un mejor salario el personal, además de tener licenciatura o posgrado, debe ser trabajador de base en el sector.

Debe también ostentar código de la rama de enfermería, trabajo social o terapista, mínimo dos años antes de la convocatoria, y haber ingresado a la institución al menos dos años previos a ésta.

Además, el personal requiere haber obtenido título y cédula profesional al menos un año después de haber ingresado a la institución.

"Queremos mesas de discusión, pero hemos sido ignorados, y hasta burlados", refirió un enfermero del Hospital General de México.

"En la marcha del día 3 (de diciembre) llegamos a la Secretaría de Salud a solicitar esas mesas. Nos dijeron que el día 10 (Mercedes Juan, titular de la dependencia) nos recibiría. Ese día llegamos ahí, y dijeron que no estaba".

Miembros de la Asamblea informaron que el próximo 6 de enero habrá movilizaciones de inconformidad a nivel nacional.

En la Ciudad de México tienen planeado protestar frente a las instalaciones de la OMS/OPS.

Tienen también programada una marcha que partirá del Hospital General de México a la sede principal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR