Exigen a entidades orden en penales

AutorAntonio Baranda y Mayolo López

En un contexto de fugas, riñas, motines y otros incidentes en penales de México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó ayer a los gobiernos de los estados orden y disciplina en los centros de detención que administran.

"Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe atender con prioridad, y aquí el llamado es a voltear a ver a las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones que lamentar", dijo.

En la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, dijo que los sistemas penitenciarios estatales requieren invertir en personal, equipamiento e infraestructura.

El funcionario recordó que el Gobierno federal ha destinado recursos a las entidades precisamente para esas tareas, por lo que es inaceptable, recalcó, que ese presupuesto no se aplique o sea destinado a otros fines.

En la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia, Osorio Chong informó que instruyó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública convocar a una reunión la próxima semana para abordar el tema.

"(Reunión) en la que se planteen compromisos claros y una ruta crítica para atender esta problemática", dijo ante los titulares de la PGR, Raúl Cervantes, de la CNS, Renato Sales, y de los jefes de Policía y Fiscales de todo el país.

En las últimas semanas se registraron fugas de reos en las cárceles de Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Victoria, Tamaulipas; también se exhibieron abusos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR