Les exigen como a grandes

AutorLilia Carrillo

Las tarjetas de débito pueden ser un buen medio para enseñar a ahorrar a los más jóvenes, y también para enfrentarlos al mundo de las exigencias bancarias, como cubrir un saldo promedio, así como el pago de anualidad y comisiones por uso de cajeros o extravío de tarjetas, entre otras.

Una de las comisiones más extendidas entre los diversos productos para niños y jóvenes es la de reposición de tarjeta, en caso de maltrato o extravío, que es de 75 pesos.

Entre los bancos que piden mantener un saldo promedio destacan Banorte, Banamex y Scotiabank Inverlat.

Banorte, por ejemplo, maneja el producto Suma Menores, y cobra una comisión de 92 pesos si se incumple con el saldo mínimo promedio mensual de 150 pesos.

La Tarjeta Básica de Banamex, por su parte, está orientada a jóvenes de entre 12 y hasta 23 años con 11 meses. El requisito de apertura es de 500 pesos, que es también el saldo mínimo promedio a mantener, y que de incumplirlo, se pagará una comisión de 30 pesos más IVA.

Otros cargos aplicables es una anualidad de 30 pesos más IVA; así como el uso de cajeros que no sean de la institución, y en cuyo caso se pagan 6 pesos por consulta de saldo y 17 por retirar en efectivo.

Adicionalmente, la comisión por disponer efectivo en un cajero internacional es de 3.50 dólares. Todas las tarifas que se mencionan hay que agregarle el IVA.

Por su parte, Scotiabank Inverlat tiene el producto Inverjoven, dirigido a menores de entre 12 y 17 años. En este caso no hay cuotas por apertura y anualidad, pero se cobran 30 pesos por manejo de cuenta.

Esta tarjeta ofrece 5 disposiciones gratis en consultas de saldo y disposiciones en efectivo en cajeros de Scotiabank Inverlat, más uno adicional por cada 5 mil pesos por saldo promedio mensual; de lo contrario, cada acción adicional tendrá un costo de 5 pesos.

Las consultas en cajeros ajenos a la institución cuestan 8 pesos, y la disposición de dinero, 18 pesos. Todas estas tarifas son más IVA.

Los ahorradores más jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR