Exigen maestros frenar evaluación

AutorSonia del Valle y con información de Adán García y Virgilio Sánchez

Las movilizaciones de los maestros en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación se intensificaron ayer provocando suspensión de clases, plantones, toma de sedes estatales y cierre de vías de comunicación en algunos estados.

Las protestas se deben a que están convencidos de que los docentes que no pasen la Evaluación Universal van a ser despedidos de las escuelas por lo que exigen derogar los nuevos lineamientos de la carrera magisterial y de medición de conocimientos.

Así lo señalaron en conferencia de prensa los dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca, Azael Santiago Chepi quien es secretario general; de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, secretario general; de la sección 9 del DF, Pedro Hernández, y de la sección 37 de Sonora, Ramsés Valenzuela.

En el Distrito Federal, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todos afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron ayer en cerca de 70 camiones provenientes de Oaxaca y Veracruz a las inmediaciones de la Cámara de Diputados y se instalaron en plantón en casas de campaña y toldos improvisados.

Por la tarde, se les unieron contingentes menores de maestros de Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas, Sonora, Zacatecas, Tabasco y se espera que arriben esta mañana de Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Hoy saldrán hacia el Zócalo a las 9 horas para participar en lo que denominaron la Manifestación Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los Derechos de los Trabajadores hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Mientras que los maestros del DF, que incluye a los de la sección 10, que son secundarias, se concentrarán en la sede de la Secretaría de Educación Pública por la mañana para unirse a la manifestación. Ayer la SEP decidió cerrar las puertas de sus oficinas y sus funcionarios despacharon en sedes alternas.

Los maestros inconformes con la Alianza firmada en mayo del 2008 y la Evaluación Universal, así como las reformas al Programa de Carrera Magisterial, comenzaron así una jornada de 48 horas de movilizaciones y paros.

En el DF comenzaron una jornada informativa en los planteles con los padres de familia para denunciar que la Evaluación Universal atenta contra sus derechos laborales y busca despedir a los docentes que no aprueben.

Pedro Hernández, de la sección 9 del DF, señaló que para los maestros de la capital del País, las demandas incluyen la convocatoria para la realización del Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR