Exigen a Padilla explicar pasarela

AutorDora Luz Haw y Erika P. Bucio

Ignacio Padilla, director de la Biblioteca Vasconcelos, debe explicar por qué aceptó que se utilizara el recinto como set para un catálogo de modas, actuando en contra del reglamento, exigió Martha Miranda, secretaria general de la Delegación D-III-202 de Bibliotecas.

"Padilla es el titular del espacio y debió haber impedido que esto sucediera", comentó la delegada sindical, quien considera correcta la renuncia de Saúl Juárez a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), por autorizar a la agencia Terán TBWA para tomar las fotografías del catálogo de primavera de El Palacio de Hierro.

Padilla declinó atender la solicitud de entrevista de REFORMA y aseguró que sería el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien daría explicaciones. Sin embargo, será hasta el lunes cuando su titular, Sergio Vela, ofrecerá una conferencia de prensa.

Aunque fuentes del Conaculta informaron que Juárez gestionó el permiso antes de que Padilla asumiera la dirección de la "megabiblioteca" el 2 de febrero, el escritor ya era responsable del recinto cuando se llevó a cabo la sesión.

De tal suerte que también será investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, quien ayer interpuso una queja ante esta instancia por el uso indebido de la Vasconcelos.

"La denuncia (contra Juárez) estipula que se aplica a cualquier otro servidor público que pudiese ser señalado durante la investigación correspondiente por los actos y omisiones detallados. Seguramente la SFP investigará a los funcionarios relacionados con la biblioteca", indicó.

Suárez del Real aseguró que corresponderá a la SFP iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidad para determinar si Juárez, con su actuación, incurrió o no en alguna responsabilidad, aún cuando haya presentado su renuncia.

"La sanción puede ir de la amonestación pública o privada a la inhabilitación del funcionario", explicó Antonio Cabrera, asesor de perredistas en la Comisión de Cultura.

José Alberto Terán, director general de Terán TBWA, aclaró que nunca sospechó que hacer estas fotos estuviese prohibido.

Sin embargo, el artículo 9 del Reglamento General de los Servicios Bibliotecarios señala lo siguiente: "Las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo serán de uso exclusivo de la biblioteca pública, por lo que ninguna persona o institución ajena a la misma podrán disponer o hacer uso de ellos para actividades que no sean los que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR