Exigen sindicalistas respeto a pensiones

AutorLuis Enrique Pacheco y Claudia Salazar

Al paso de su líder sindical, Roberto Vega Galina, médicos y enfermeras del IMSS tronaron cohetones, batieron matracas y resoplaron silbatos ayer durante la marcha en defensa del régimen de jubilaciones y pensiones.

En Paseo de la Reforma esquina con Toledo, se arremolinaban los contingentes del Hospital Magdalena de las Salinas, del Centro Médico Siglo 21 y de las clínicas 10 y 30, tratando de salir en orden a las 16:00 horas rumbo al Zócalo.

De buen talante, a pesar del sol, los manifestantes de las secciones 34, 35 y 37 del DF gritaban y aplaudían: "¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!", "¡La gente se pregunta: esos güeyes quiénes son, somos del Seguro y queremos solución!".

Al inicio de la marcha, Vega Galina, con camisa blanca de manga corta, pantalón de mezclilla y tenis azules, se enganchó con su homólogo del STUNAM, Agustín Rodríguez, y arrancó el peregrinar.

Al bordear la Diana Cazadora, aunque con la calva bruñida de sudor, se veía envalentonado Vega Galina, confundido entre la muchedumbre, coreando las consignas y los retos contra Santiago Levy, director del IMSS: "¡Vega, seguro, a Santiago, dale duro", o "¡Si Levy pudiera al Seguro lo vendiera!".

De avanzada, un autobús del STUNAM y una camioneta blanca le abrían paso al gentío -unos 60 mil según oficiales de la SSP capitalina, 120 mil a decir de los organizadores-, entre el que predominaba el desorden, la guasa y las "carreritas".

Entre el monumento a Cuauhtémoc y la estatua de Colón bastaba el andar cadencioso de un par de mujeres enfundadas en minifaldas o vistiendo ajustados pantalones para que la multitud varonil estallara en silbidos y piropos: "Vente con tu doctor, maaciitaa, pa' que te cure!". Otros formaban bocinas con las manos: "Ese pollo sí se ve, ese pollo sí se ve".

A la distancia, el cirujano Gustavo Hernández, del Hospital de los Venados, amonestaba: "Venimos a luchar por nuestras jubilaciones, por nuestros salarios, y no se vale que un grupito de revoltosos eche su desmadre porque eso nomás desprestigia al movimiento".

A las 16:45 horas, cerca de la Torre del Caballito se adhirieron ferrocarrileros, miembros de El Barzón, la Unión Nacional de Trabajadores, encabezada por Francisco Hernández Juárez, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, liderado por Rosendo Flores.

Al poco tiempo, con los semáforos funcionando para nadie, el grupo dobló hacia Avenida Juárez. Ahí, a los lados de la vialidad, ya los aguardaban granaderos y efectivos a caballo.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR