Expedientes abiertos

AutorAntonio Trejo

Este es el estado actual de ocho casos seguidos por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Manuel Manríquez San Agustín

Fecha: 2 de junio de 1990.

Lugar: Garibaldi, Distrito Federal.

Acusación: Manuel Manríquez San Agustín, indígena otomí vinculado con grupos guerrilleros, fue detenido sin orden de aprehensión por elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal, torturado, y obligado a declararse culpable del homicidio de dos personas, condenado a 24 años de prisión y vinculado con grupos guerrilleros. El gobierno del Distrito Federal dio cumplimiento a una recomendación de la CIDH y el 24 de marzo de 1999 se declaró procedente el reconocimiento de inocencia y se le dejó el libertad. Se responsabilizó a policías judiciales del Distrito Federal, entre ellos el agente Fernando Pavón Delgado y José Luis Bañuelos Esquivel.

Estado actual del caso: Se procesó y sentenció a dos años de cárcel a Pavón Delgado por haber permitido la tortura de Manuel Manríquez, pero se le sustituyó la pena por una multa y no hubo la reparación del daño. Los demás policías judiciales continúan impunes.

Ejido Morelia

Fecha: 7 de enero de 1994.

Lugar: Ejido Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas.

Acusación: Los indígenas Severiano, Hermelindo y Sebastián Santiz Gómez fueron detenidos y torturados por miembros del Ejército Mexicano. Cuatro días después sus restos fueron hallados en el camino que une Altamirano con Morelia.

Estado actual del caso: Hasta el momento el Estado Mexicano no ha dado cumplimiento a la Recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las averiguaciones previas abiertas aún no han sido integradas.

Ixhuatlán de Madero

Fecha: 8 de septiembre de 1994.

Lugar: Plan del Encinal, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Acusación: Policías judiciales y de seguridad pública del estado de Veracruz hirieron con arma de fuego a Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández. El día 12 del mismo mes fueron encontrados los cuerpos de ambos con muestras de tortura. Además de los policías, se responsabiliza de los hechos a pistoleros al servicio del "cacique" y ex presidente municipal de Ixhuatlán, Tranquilino Hernández.

Estado actual del caso: Hasta la fecha no se ha enjuiciado ni sancionado a los responsables del asunto.

Cacalomacán

Fecha: 9 de febrero de 1995.

Lugar: Cacalomacán, Estado de México.

Acusación: Quince personas fueron detenidas y torturadas por distintos grupos policíacos y militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR