Expedientes electrónicos

AutorIsrael Rivera

Los expedientes clínicos son herramientas esenciales para el cuidado de la salud, de ahí la necesidad de que la información contenida en ellos sea precisa, estandarizada y accesible.

Lo cual se puede lograr con la ayuda de soluciones electrónicas que permitan almacenar, gestionar y proteger los expedientes clínicos de los pacientes, además de generar información confiable, homogénea y que facilite la comunicación entre los profesionales de la salud.

El salto de los expedientes clínicos a un formato digital es inminente, es una tendencia mundial que ya siguen los servicios de salud públicos y privados del País y que pretende, entre otras cosas, mejorar la atención, prevenir errores médicos, agilizar los servicios y reducir costos.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SSA3-2010, publicada el 8 de septiembre de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud define las reglas para el uso de Sistemas de Expediente Clínico Electrónico.

La Norma retoma el estándar Health Level Seven (HL7) que permite el intercambio de información en el ámbito de la salud a nivel mundial.

Todo esto para evitar que la información generada por los hospitales y clínicas en México carezca de estándares y vocabularios definidos, que se dupliquen los tratamientos o los estudios clínicos y que se impida la vigilancia epidemiológica y la comunicación entre instituciones.

Lo que se busca es que los diversos sistemas que utilizan los prestadores de servicios de salud en el País trabajen bajo el mismo estándar tecnológico, garantizando en todo momento la confidencialidad y seguridad de la información.

De acuerdo con Ricardo Domínguez, director de infraestructura de la empresa Health Digital Systems (HDS), los expedientes clínicos electrónicos de todas las instituciones de salud tendrán que operar a partir de octubre de 2012 siguiendo esos criterios.

A continuación le presentamos dos soluciones electrónicas que cumplen con la Norma y que pueden ayudarle a mejorar la calidad de la atención en su lugar de trabajo.

Información: www.ricoh.com.mx y www.docuclass.com

DOCUCLASS

Desarrollada por Ricoh Company y Cima Software Corporation, DocuClass es una solución avanzada de gestión de documentos y servicios que ofrece hacer más eficientes los procesos de cualquier organización.

Gerardo Huerdo, director comercial de Ricoh Mexicana, asegura que con esta herramienta es posible acceder a la información en tiempo real, mejorar la seguridad de los datos y reducir costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR