Explican ciencia con Shakespeare

AutorFrancisco Morales V.

Trabadas en una feroz batalla de parlamentos, Lady Macbeth y Viola no se dan tregua. El segundo personaje exclama: "¡Y todos esos juramentos los mantendría verdaderos en mi alma, como esa órbita de fuego que separa al día de la noche!.

Sentado en la esquina del escenario, el científico no se aguanta las ganas de irrumpir en la batalla: "¡No! Las estrellas no son de fuego; parecen, pero allá arriba no hay oxígeno, ¡y sin oxígeno no hay combustión!.

En el teatro del Museo Universum, la audiencia ríe más fuerte cuando Sergio de Régules, el físico que se interpreta a sí mismo en La sombra del bardo, confronta a los contrariados personajes de William Shakespeare.

"Yo creo que lo que funciona mejor (para comunicar la ciencia) no es tanto el teatro didáctico, sino el teatro en el que los personajes tienen alguna relación personal e intensa con la ciencia, dice De Régules, divulgador de su materia en entrevista previa a la función.

El texto de Eduardo Castañeda, quien también dirige el montaje, es a la vez un homenaje a William Shakespeare y una forma de demostrar que el teatro y la ciencia tienen mucho que decirse.

En su historia, una cuadrilla de personajes secundarios del bardo decide romper con sus respectivas obras y montar un Hamlet en el que, al fin, logren llegar hasta la última escena.

Para evitar peleas por el rol protagónico, Lady Macbeth, el duende Puck (Sueño de una noche de verano), Viola (Noche de Reyes) y Mercutio (Romeo y Julieta) escogen a una persona del público para interpretar a Hamlet. El elegido es De Régules.

"Hay un juego de metateatro. Hablamos del teatro y de la gente de teatro, lo que es hacerlo, hablamos de Shakespeare, y hablamos de lo que es la ciencia y de cómo ésta puede ver la poesía y las metáforas, explica Castañeda.

Los versos de Shakespeare, cargados del pensamiento astronómico isabelino, dan pie a que el físico trate de refutarlos, haciendo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR