Expone ladrón motivos

AutorRolando Herrera

Satisfacer distintas necesidades económicas y sociales son los detonantes que motivan a los ladrones a cometer sus ilícitos, señalaron especialistas en el tema y un delincuente que participaron ayer en un foro de REFORMA en Vivo.

Las necesidades, dijo Sonia Cedillo, abogada litigante, son muchas y van más allá de la que comúnmente se conoce como robo famélico, que es aquel que se comete por hambre.

"Se roba por necesidad y la necesidad cubre muchas cosas, empezando por lo social, y la economía es igual, es un marco muy extenso, la economía no sólo quiere decir liquidez, mercado, comida, sino también aspirar a otro estatus social", comentó.

La primera motivación que tuvo para robar, indicó el delincuente identificado como "Señor Zeta", fue por necesidad económica y falta de empleo.

Este fenómeno se da, explicó la investigadora Nelia Tello, coordinadora del programa Comunidades Seguras, de la UNAM, porque el sistema social no alcanza a incorporar a todos sus integrantes.

"(La delincuencia) se liga a otro tipo de necesidades que no son necesariamente las básicas; lo que hemos encontrado es que este problema va más allá de una situación delictiva en la que podamos encontrar relaciones directas de necesidad económica, entonces hablamos de un problema de descomposición social.

"(Y al darse esto) hablamos de la creación de sistemas alternos de sobrevivencia, que implica una forma de vida en la que se opta por una vida alterna, separada de la que todavía una mayoría estamos sobreviviendo en forma estructurada, formal, aceptada abiertamente por todos", dijo.

Dependiendo del origen del ratero, apuntó el litigante Rogelio García, ex jefe de defensores de oficio del Reclusorio Oriente, es como se conforman sus motivaciones para delinquir.

En su experiencia como defensor de oficio, recordó, con lo que se topó fue que la gente con menos recursos delinque para cubrir necesidades básicas, en cambio las que tienen una posición económica más sólida a lo que aspiran es a saltar de estatus social.

"En la defensoría de oficio, donde se atiende a las persona que son las más pobres dentro del conglomerado de delincuentes, vi que son familias muy desintegradas, que ni siquiera tienen aspiraciones de mejorar de estatus, sino que la gran mayoría de estos delincuentes son gente con carencias y necesidades de todo tipo", dijo.

El Gusto Dura Poco

Sobre las razones que se tienen para robar, el "Señor Zeta" aseguró que la emoción por cometer un acto indebido y burlar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR