Expone EY visión de la propuesta de reforma Fiscal

Ante cerca de mil ejecutivos de negocio, se llevó a cabo la conferencia EY Visión Fiscal: Expectativas y comentarios sobre la Reforma Fiscal, en donde socios del área de servicios fiscales de la firma EY expusieron los puntos clave de la propuesta.

Francisco Álvarez, presidente y director general de EY México y Centroamérica, comentó que esta propuesta de Paquete Fiscal es polémica, pues para muchos sectores no responde a los propósitos de desarrollo que se había planteado.

Puntos clave de la propuesta

Alfredo Álvarez señaló que este paquete de Política Económica y Ley de Ingresos enfrenta diversos retos, pues está encaminada a incrementar la recaudación basándose en sectores que normalmente sostienen la recaudación del país, sin enfrentar de manera seria el tema de recaudación en la economía informal.

Afirmó también que esta reforma no fortalece el crecimiento, pues presenta un aumento de impuestos precisamente en el motor de la economía, como puede ser la industria maquiladora de exportación y la industria de la construcción.

La explicación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación estuvo a cargo de Jorge Libreros, quien abordó la Cláusula General Antiabuso, la ampliación de la responsabilidad solidaria y la eliminación del dictamen fiscal, además de profundizar sobre las imprecisiones referentes a las acciones tipificadas como delitos, el secreto fiscal y la ampliación o reducción de plazos en materia de cumplimiento contable.

Francisco Olivares explicó las implicaciones de la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como la homologación de la base del impuesto sobre la renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU), la creación del nuevo impuesto corporativo a la distribución de dividendos y/o utilidades y la reducción y eliminación de diversas deducciones autorizadas.

Modificaciones y eliminaciones

Sobre el Régimen Simplificado, Fernando Becerril detalló los efectos de su eliminación. Destacó el que las ganancias, para algunos sectores, podrían pasar de la tasa actual del 21 por ciento de ISR hasta una compuesta del 38.36 por ciento; aunado a la falta de diversas reglas de transición.

Explicó también que las instituciones de enseñanza que no sean donatarias autorizadas, así como aquellas dedicadas a fines deportivos, tendrán que pagar ISR igual que cualquier empresa (hasta 36.36 por ciento); aunado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR