Exponerse al asbesto causa tumor pulmonar

AutorGeorgina Montalvo

El asbesto es una fibra que resiste la tensión y los efectos de algunos ácidos y del fuego; además es flexible, de ahí que se utilice en la fabricación de tuberías, tinacos, láminas onduladas y planas, tejas, pastas para clutch, frenos, juntas de vehículos, impermeabilizantes, selladores, telas de ropa para protegerse del fuego.

Beneficios que muchos disfrutan a cambio de la salud de quienes participan en la manufactura de esos productos.

La exposición por más de 20 años a ese material provoca la aparición de mesotelioma pleural, un tumor maligno que afecta el tejido que recubre los pulmones.

Las partículas de asbesto que respiran los trabajadores se acumulan en la pleura formando una especie de cicatriz que limita la respiración, al impedir que el pulmón se contraiga y expanda de manera normal.

Aunque los síntomas son muy parecidos a los de cáncer de pulmón (dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos, fiebre, fatiga extrema y pérdida de peso), a través de una radiografía se puede determinar de cuál de las dos enfermedades se trata, explica Jaime de la Garza Salazar, investigador del Instituto Nacional de Cancerología.

Si en la radiografía se distingue la presencia de líquido, especifica el experto, es muy probable que se trate de mesotelioma, pero para confirmar el diagnóstico un neumólogo debe realizar una biopsia.

De la Garza Salazar recomienda a los trabajadores del asbesto realizarse por lo menos cada año una radiografía de tórax para descartar la formación del mesotelioma.

Además, que evite llevar a casa la ropa de trabajo, porque el polvo se impregna en la ropa y la familia lo puede inhalar.

Si se es trabajador de este tipo de industria o es familiar de uno de ellos, se recomienda no fumar, ya que los fumadores en contacto con el asbesto tienen 40 veces más riesgo de desarrollar mesotelioma que los no fumadores.

Actualmente existe tratamiento para tratar el mesotelioma pleural, la sustancia activa premetexed se administra por vía intravenosa, junto con vitamina B12 y ácido fólico para evitar efectos secundarios.

En México

Un estudio realizado por el IMSS reveló que de 1979 al 2000, se registraron alrededor de 800 muertes por mesotelioma pleural maligno.

Después de revisar los certificados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR