Exteriores: Embellecen al cerrito

AutorMarco Antonio Mata

Sobre un terreno de 15 hectáreas que se fraccionó para construir casas de campo, el despacho Harari Arquitectos fue contratado para diseñar el proyecto urbanístico y de paisaje de los lotes, accesos y vialidad central.

Además, tuvo la encomienda de reforestar el arroyo que limita una parte de la propiedad y con el tiempo desarrolló la propuesta paisajística de la primera vivienda conocida como El Cerrito.

"Para esta obra consideramos el uso de vegetación nativa, bajo consumo de agua y buscamos respetar el entorno. El estilo arquitectónico de la casa es mexicano contemporáneo norestense.

"También delimitamos una zona de uso de la familia y la separamos un poco de la gran extensión del polígono total, lo cual nos ayudó a minimizar costos de mantenimiento", explica la arquitecta Claudia Harari, quien encabeza el taller.

Este proyecto se ubica en el municipio de Villa de Santiago, en un área suburbana de Monterrey. El diseño evidencia el manejo de ejes y elementos geométricos que ordenan las diversas zonas de uso y relacionan el paisaje con la arquitectura.

Dos ejes, norte-sur y oriente-poniente, establecen los recorridos básicos desde la puerta principal de la vivienda. Un andador que forma un círculo rodea en su totalidad al inmueble y establece una diferencia en el tipo de paisaje que se encuentra hacia la casa club y hacia el resto de la propiedad.

PROTAGONISTAS VERDES

La propuesta integra diversas zonas y queda abierta a la posibilidad de seguir expandiéndose. Estas áreas están conformadas por una alberca con terraza y juegos, superficies de césped multiusos, dos huertos para verduras y especies, pérgolas, andadores peatonales, estacionamiento y espacios de transición.

De acuerdo con Claudia Harari, el diseño de paisaje hace que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR