Extiende la Mara redes en México

AutorLuis Enrique Pacheco

La búsqueda de nuevas rutas para llegar a Estados Unidos ha extendido la presencia de los pandilleros de la Mara Salvatrucha a 24 entidades, sostiene un reporte oficial elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El reporte menciona que la mayor cantidad de pandilleros centroamericanos se han detectado en aquellos estados por los que pasa alguna línea férrea con dirección al norte del País, pues el ferrocarril, en especial los trenes de carga, son el medio de propagación de los maras.

“Se estima que diariamente ingresan a México entre 25 y 50 'mareros', quienes transitan regularmente a bordo de los trenes de las empresas Chiapas-Mayab y Ferrosur”, refiere el informe oficial, elaborado por el Cisen en conjunto con el Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Los puntos críticos identificados por el Cisen se ubican en la franja fronteriza de Tamaulipas, el área conurbada del Distrito Federal y el sur de Veracruz, pero sobre todo las regiones altos y norte de Chiapas; la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, y los Valles Centrales de Oaxaca.

“Para el Gobierno mexicano, ante las perspectivas de un escalamiento del fenómeno, el pandillerismo transnacional fue atraído por el Gabinete de Seguridad Pública, el cual encomendó a la Secretaría de Gobernación encabezar los esfuerzos del Gobierno federal para la atención específica del tema”, se lee en la introducción del informe.

En todo 2003, añade el reporte, el número de detenciones de maras ascendió a 517; al año siguiente la cifra fue de 613, superior en un 18 por ciento. Durante 2004, las acciones se distribuyeron en 22 entidades federativas, donde Chiapas por sí solo concentró el 69 por ciento de los arrestos. En 2005, hasta el 14 de junio, se habían detenido a 304 pandilleros.

El informe menciona que la Mara ha reclutado a pandilleros mexicanos.

“A mediados de 2005, el 63 por ciento de los 'mareros' detenidos en los penales de Chiapas son de origen mexicano, de acuerdo con datos de los propios centros de rehabilitación social de Chiapas”.

Conforme expone el documento, las ciudades con amplios “cinturones” de marginación e históricos rezagos sociales son “campo fértil” para la reproducción de patrones de conducta similares a los del pandillerismo de ascendencia centroamericano.

Operativos en 30 estados

Del 1 de enero al 14 de junio de este año, 164 miembros de la Mara Salvatrucha y de Barrio 18 fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR