Extingue DF flora y fauna

AutorAlejandro Ramos e Iván Sosa

Hace 40 años, menos de uno por ciento de las especies de flora y fauna estaban en peligro de extinción, y en la actualidad 25 por ciento de todas las plantas y animales pueden desaparecer, advirtió el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos.

"Conforme la mancha urbana invade las zonas con vegetación, el Valle de México es uno de los hábitats que cada vez pierde más especies, como el conejo teporingo, que al extinguirse de la cuenca habrá desaparecido del planeta", advirtió Jorge Soberón.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad subrayó, no obstante, que en la Ciudad de México todavía más de la mitad del territorio es área verde, susceptible de salvación y en donde reside flora y fauna.

En un estudio elaborado con el experto Jordan Golubov y presentado en el foro "La otra cara de tu ciudad", Soberón hizo énfasis en que 12 especies de plantas y otras 3 de peces dulceacuícolas, propias de los lagos que ya no hay, son algunos ejemplos de lo que dejó de existir sobre el planeta, pues se trataba de flora y fauna endémica, que sólo se reproducía en el Valle de México.

"Cuando perdemos un pajarito, una mariposa, la gente dice: bueno, pues ni modo, pero se los estamos quitando al ambiente, a los ecosistemas y son los pernos que mantienen la estructura.

"Si alguien va a subir a un avión y ve que le están quitando los pernos que sostienen las alas, no se sube; lo mismo nos está pasando con la extinción de las especies, pues en la medida que desaparecen perdemos ecosistemas, que son los que nos brindan servicios ambientales a quienes vivimos en las zonas urbanas", definió Ceballos.

Jorge Soberón resaltó que preservar el suelo de conservación de la Ciudad de México es vital, ya que constituye el hábitat de miles de especies de mamíferos, aves y flores, sobre todo en la franja sur, que va desde el Ajusco, comprende Tláhuac y llega a los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Indicó que una manera de inculcar a los niños la importancia de cuidar esos espacios ambientales es enseñarles a formar colecciones, por ejemplo, de insectos que abundan en el DF, lo que permite conocer tradiciones y culturas de las áreas rurales de la metrópoli.

El secretario ejecutivo de la Conabio resaltó que a pesar de las extinciones, las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR