Extravían inscripción en el Registro Público

AutorCarmen Alvarez

Ni el Palacio de Iturbide ni la Casa de los Condes de Valparaíso, patrimonio de Banamex hasta su venta en julio al corporativo Citigroup, aparecen en el Registro Público de la Propiedad (RPP), aseguraron funcionarios del organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal.

"Los folios se 'saltan' el registro del número 17 de la calle de Madero, donde está el Palacio d e Iturbide; tampoco encontramos el folio de la Casa de los Condes de San Mateo Valparaíso (localizada en el número 44 de Isabel la Católica). Los vamos a buscar ahora por colindancias", explicaron.

Después de más de tres semanas de búsqueda diaria, los funcionarios no han podido encontrar los datos que establecen quién detenta la propiedad legal de ambos inmuebles.

REFORMA preguntó vía fax a Ricardo Molina Teodoro, titular del RPP, cuál es la posible razón de que no aparezcan los folios que precisan el estatus legal de ambas casas ubicadas en el Centro Histórico, bajo custodia de Fomento Cultural Banamex, pero hasta el cierre de la edición no había dado respuesta.

"No puede ser que esas propiedades no estén registradas porque desde 1870 empezaron a inscribirse en el RPP todos los inmuebles del centro de la Ciudad de México. Se les podría buscar también por número de inmueble, por nombre de la persona moral, o por índice de sociedades civiles, como Fomento Cultural Banamex", indicó Othón Fernández del Castillo.

El fundador de la cátedra de Derecho Notarial y Registral en la UNAM consideró que podrían no haber funcionado los sistemas de cómputo o de búsqueda manual del RPP, o bien alguien "de mala fe" se introdujo a los archivos para ocultar los datos.

"No veo otra explicación, a menos que alguien se haya robado el folio donde aparece inscrita la propiedad. De ser así, habría que buscar la boleta predial, porque los inmuebles causan impuestos".

El coordinador del Comité Pro-Defensa de Fomento Cultural Banamex, Marcelo Ebrard, quien posee el listado de las 4 mil 286 obras artísticas que integran la Colección Banamex, aseguró que tomarán medidas para impedir que las autoridades mexicanas acepten la venta de los inmuebles.

"Si un monumento histórico como el Palacio de Iturbide no aparece en el RPP, si más de tres cuartas partes de la Colección Banamex no está protegida, y si además el INBA no difunde cuáles son esas obras --que deben figurar en su registro--, quiere decir que el Gobierno no está en condiciones de asegurar el uso y destino de esos bienes", señaló Ebrard, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR