Recrean fachada del siglo 16

AutorCecilia Núñez

Enviada

ZACATECAS.- La fachada de estilo barroco que ostentaba el ex Templo de San Agustín en el siglo 16, gracias a una restauración virtual, se puede admirar nuevamente todas las noches. Con fotos e ilustraciones se reproducen los más de mil 800 elementos decorativos y los colores originales que hace 147 años poseía el antiguo inmueble ubicado en la plaza Miguel Auza, en el centro de esta ciudad.

El espectáculo multimedia, que se presenta diariamente cerca de las 21:00 horas, recrea con luz y sonido lo que se cree fue la portada original de dicha iglesia agustina, la cual se derribó en 1862, tras la instauración de las Leyes de Reforma.

La restauración virtual se basó en testimonios gráficos, como los hallados en la Biblioteca Nacional de París, donde los historiadores encargados del proyecto encontraron un grabado de Philippe Rondé, un viajero francés que dibujó la portada de la iglesia en 1850.

Ahora lisa y pintada de blanco, la fachada se convierte en un enorme lienzo sobre el que se proyectan, además de las fotografías de la arquitectura original, una serie de imágenes en las que se cuenta, desde la llegada de la orden de los agustinos a Zacatecas hasta la actualidad.

De alcance internacional

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, este espectáculo multimedia es considerado único en su tipo en Latinoamérica. Además, es uno de los tres existentes en el mundo, después de Quebec, Canadá, que presenta la historia de la ciudad proyectada en la pared de una fábrica, y la Acrópolis de Atenas, en Grecia, donde se recrea virtualmente el Partenón.

La producción estuvo a cargo de la empresa 333 Luxes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR