Facilita DeclaraSAT deducir colegiaturas

AutorDolores Ortega

A diferencia del año pasado, cuando algunos padres de familia enfrentaron negativas en sus devoluciones de impuestos a causa de las facturas de las colegiaturas, para la actual declaración el fisco les ha facilitado aplicar su deducción al incluir la aplicación en el DeclaraSAT.

Roberto Cavazos, socio de CPA Global y vicepresidente de práctica externa del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, detalló que el DeclaraSAT del ejercicio 2012 ya contiene la aplicación para que los contribuyentes deduzcan el pago de sus colegiaturas -de escuelas privadas-, y con esto evitar retrasos en sus devoluciones.

"El DeclaraSAT ya trae este año la aplicación, el contribuyente sólo debe indicar el nivel educativo y señalar el tope de deducción correspondiente (y con esto el fisco coteja la información que les presentaron los colegios)", explicó.

El especialista recordó a los padres de familia que las facturas deben contener la CURP del estudiante y su nivel educativo, además de que debieron ser liquidadas con tarjeta de crédito, cheque nominativo o transferencias electrónicas.

Hace un año, advirtió, los problemas se presentaron por los pagos en efectivo o errores por el cambio de nivel educativo.

"El año pasado uno de los problemas fue cuando el estudiante pasaba del preescolar a la primaria, o de ésta a la secundaria, es decir, cambiaba de nivel educativo.

"La duda era cuál deducción tomar, ahora el DeclaraSAT le va a permitir tomar el (monto) mayor, siempre que disponga del comprobante fiscal", añadió.

El Servicio de Administración Tributaria a través de su página electrónica enlista cada uno de los requisitos que debe contener el comprobante fiscal ya sea electrónico o con código de barras bidimensional.

Recuerda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR