Facilitan militares plan aéreo de AMLO

AutorClaudia Salazar y Érika Hernández

La base militar aérea de Santa Lucía abrió sus puertas y facilitó a Andrés Manuel López Obrador la realización de su proyecto alterno del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El plan propone que la base aérea sea aprovechada para construir una nueva terminal internacional y que el actual AICM siga en funciones para vuelos nacionales.

Ello significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos, una obra de solo 30 meses y el aprovechamiento de infraestructura ya existente, según el proyecto del tabasqueño.

Sin precisar fechas, López Obrador destacó que "los militares" colaboraron con él en permitirle al equipo de técnicos conocer las instalaciones de 3 mil hectáreas, donde se encuentra una pista de 5 kilómetros para operaciones militares.

"Nos permitieron los militares, y eso lo tenemos que agradecer, que se visitara la actual pista de Santa Lucía, porque no están conformes, nada más que tienen que actuar con disciplina, pero no están conformes.

"Es que no es posible que se cierren dos aeropuertos.

Se sabe que se va a cerrar el actual, pero no el de Santa Lucía, y la mayoría no sabe que el aeropuerto es de 700 hectáreas y Santa Lucía de 3 mil, ¿por qué no aprovechar toda esa área?", declaró López Obrador en entrevista.

En el anuncio del proyecto, el ingeniero Sergio Samaniego presentó fotografías de los interiores de la base, destacó el buen estado de las instalaciones y resaltó la extensión del terreno, suficiente para construir dos pistas más de cinco kilómetros, un edificio de la terminal internacional y una aduana.

Además, la base militar podría seguir operando en forma autónoma, con una barda de separación y sus respectivas medidas de seguridad y zona habitacional, también con la pista que está en funcionamiento.

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR