Facilitará Panamá trabajo a mexicanos

AutorÉrika Hernández

Panamá otorgó a México la opción migratoria de Residente Permanente para facilitar a empresas asentadas en ese país la contratación de empleados mexicanos.

Durante su visita, el Presidente Ricardo Martinelli hizo el anuncio a su homólogo Enrique Peña Nieto, quienes también cerraron la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, el cual firmarán la próxima semana en la capital panameña.

"(Con la opción migratoria) los ciudadanos mexicanos que trabajan en las empresas mexicanas puedan tener todos sus permisos arreglados a la mayor brevedad posible.

"Esta es una acción unilateral de la parte panameña, y no le estamos pidiendo a México que haga lo mismo", apuntó Martinelli, quien ofreció a empresarios mexicanos un país con crecimiento del 9 por ciento, sin desempleo, punto de conexión, baja inseguridad y sin problemas climatológicos.

La legislación laboral de Panamá establece cuotas para la contratación de personal de nacionalidad extranjera. Por ejemplo, las empresas no pueden destinar más de 15 por ciento de su nómina a empleados de otra nación.

Al ser parte de la subcategoría Residentes Permanentes, las compañías mexicanas quedan exentas de ese requisito y los mexicanos que opten por esa modalidad migratoria podrán ingresar a cualquier trabajo sin obstáculos.

En su visita a Panamá en octubre pasado, Peña Nieto demandó a Martinelli este estatus, del que se benefician cerca de 40 países.

Ambos Presidentes afirmaron que la medida facilitará los negocios y el flujo de inversiones.

LUZ VERDE A TRATADO

Tras años de negociación, México y Panamá cerraron la negociación de su Tratado de Libre Comercio, por lo que la próxima semana ambos Presidentes lo firmarán y enviarán a sus Congresos.

"Este instrumento fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios, tanto al Norte y al Sur del Continente Americano, como a otros mercados internacionales", indicó Peña Nieto, quien respaldó la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico.

El acuerdo abre el mercado a decenas de productos de ambas naciones, se facilita la entrada, se establecen medidas sanitarias y fitosanitarias, se detallan las opciones de defensa comercial y solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR