Facilitarán descuentos para ahorro en Afores

AutorJessika Becerra

La Consar facilitará a las empresas ofrecer a sus empleados un esquema de descuentos de ahorro voluntario directo de nómina.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que este esquema se presentará a finales de 2016.

Hasta ahora, las empresas tienen que llenar formatos para cada trabajador que desee ahorrar voluntariamente a su Afore, con un descuento directo a su nómina, lo cual significa trabajo adicional para las empresas.

Sin embargo, a finales de año estará listo un sistema en el que las empresas sólo tendrán que ingresar una línea de captura al Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS (el cual utilizan para pagar las cuotas de sus trabajadores a este Instituto).

La línea de captura, explicó Ramírez, es similar a la que se utiliza para pagar servicios en internet y con ella se eliminará el requisito de llenar formatos individuales, pues sólo habrá uno en el que se incluirá la CURP de los trabajadores que busquen ahorrar de forma voluntaria con descuento de nómina.

Una vez que el SUA reciba la información, será enviada a Procesar y a la Afore en la que está registrado el trabajador recibirá la aportación.

"El patrón va a poder enviar un correo a sus empleados indicándoles que pueden ahorrar de forma voluntaria", comentó el funcionario.

Empresas consultadas dicen que hasta ahora tienen que diseñar sus propios formatos dentro del SUA para cada uno de sus trabajadores, donde deben detallar el monto de aportación y la cuenta de Afore que eligió.

"Esto es muy laborioso cuando son empresas grandes, se requiere un área especial dentro de las empresas dedicada exclusivamente a esta actividad", comentó una consultora de recursos humanos.

Antes, los trabajadores deben firmar una carta en la que indiquen que están de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR