Facultan el Mando Único

AutorRuth Muñiz

La aprobación del Mando Único Policial en municipios del Edomex se previó desde la redacción de los Bandos Municipales, aprobados el pasado 5 de febrero.

REFORMA corroboró que, en al menos siete municipios, los documentos de normatividad municipal incluyeron un artículo que faculta a los Alcaldes realizar acuerdos en la materia.

"El H. Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, podrá suscribir convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado de México y con otros municipios, para establecer la Policía Estatal coordinadora de la entidad", se lee en el artículo 34 de Tlalnepantla.

En Atizapán, la adhesión se encuentra en el artículo 25; en Naucalpan, en el 78; en Ecatepec, en el 55; en Huixquilucan, en el 123; en Toluca, en el 59, y en Metepec, en el 58.

En estos artículos, insertados en los rubros que hablan sobre las facultades de los Alcaldes o sobre la seguridad pública, se faculta al Edil para que suscriba el convenio sian aprovación previa del Cabildo.

Al respecto, algunos Alcaldes difirieron sobre el propósito del artículo.

Pablo Bedolla, Edil de Ecatepec, negó que la inclusión tenga que ver con el programa y justificó que sólo se dejó por escrito algo que ya se hacía: pedir el apoyo para realizar operativos.

"Si yo le pido colaboración al Gobierno del Estado que envíe 750 policías, me manda 750 policías, pero queremos que esté ya en Ley esta coordinación", aseguró.

En contraste, Pedro Rodríguez, Edil de Atizapán, admitió que la inclusión de este artículo sí está encaminado a facilitar la entrada de un Mando Único, que era un plan que el Gobierno estatal ya había trabajado con antelación.

"Va enfocado básicamente, porque ya es una iniciativa que no es nueva, ya ha venido madurándose", aseguró.

Por separado, Pablo Basáñez, Alcalde de Tlalnepantla, no confirmó ni negó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR