Falla en Cacaxtla atención a turistas

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

SAN MIGUEL DEL MILAGRO, Tlax.- La falta de difusión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el cierre de la Zona Arqueológica de Cacaxtla "decepciona" al turismo extranjero que aún acude a visitar el lugar.

Desde el pasado 22 de mayo, tras la granizada que el día anterior causó daños a la estructura que cubre los vestigios, el sitio fue cerrado por tiempo indefinido a fin de prevenir daños mayores.

Empero, el turismo arriba al Gran Basamento con la intención de observar la construcción prehispánica y sus murales.

Daniel Ferrer, originario de Cataluña, España, acudió a Cacaxtla "únicamente" para admirar las pinturas murales y se encontró con la sorpresa de que el acceso es restringido.

"Visité la web y no ponía nada, estaba el horario de visita habitual, no había ninguna nota, ni siquiera en el INAH mismo; por eso me voy molesto, porque nadie avisó del cierre de Cacaxtla. Qué decepción".

En la página electrónica del INAH, en efecto, no aparece información que advierta al turismo nacional o extranjero del cierre temporal.

"Es una decepción y espero que pronto lo abran, pero ahora sí llamaré para enterarme antes de venir, pues el INAH no dice nada de que está cerrado, dañado o en restauración", insistió Ferrer.

Resaltó que los murales de Cacaxtla son reconocidos a nivel mundial por la integridad de los colores cuando fueron descubiertos. "Me interesaba mucho verlos, porque pirámides hay en muchos sitios, pero pinturas ya no quedan", acotó.

Para los habitantes de San Miguel del Milagro, del municipio de Nativitas, es lamentable que el personal del INAH haya aplicado un estricto cerco de vigilancia en los caminos de acceso a la zona.

"Lo que le pasó a la zona fue una desgracia, pero tampoco es para que nos traten como delincuentes por tratar de acercarnos; si Cacaxtla es de los tlaxcaltecas, no nos la queremos robar y menos dañarla", comentó Pilar, vecina del poblado.

La zona se mantiene resguardada por policías que no permiten el acceso a ninguna persona sin que antes sea identificada y justifique el objetivo de su paso por el lugar; también el acceso ha la prensa ha sido restringido.

"Casi todos los días sale en el periódico y eso es lo bueno, porque así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR