Falla PF en juicio de General Juárez

AutorAbel Barajas

El Tribunal de Juicio Oral del Distrito de Tlalnepantla absolvió a los acusados de asesinar al ex Oficial Mayor de la Sedena, General Jorge Juárez Loera, aduciendo que las autoridades no solicitaron una orden de cateo para abrir el carro donde estaba la pistola con la que ejecutaron al divisionario.

Los jueces de sentencia José Alfredo Cedillo González, Ignacio Darío Morales Sotelo y José Manuel Hernández Zacarías, no le dieron valor a ninguna de las pruebas contra Isaías Aarón García Estrada "El Pantera" y Antonio Martínez Torrijos, los presuntos homicidas.

El primero continúa internado en el Penal de Barrientos sometido a un juicio por un delito distinto a la acusación del homicidio de Juárez Loera, y el segundo quedó libre.

Los acusados estaban confesos ante la PGR de haber sido contratados por Luz del Carmen Solares de la Rosa, "La Viuda Negra", por un millón 100 mil pesos, para ejecutar al General, derivado de sus disputas personales con la victimaria.

Hasta donde se pudo verificar, nunca, ni en la indagatoria ni en el juicio, los acusados alegaron haber sido torturados para autoincriminarse en las confesiones que rindieron acompañados de sus abogados.

Pero en el nuevo sistema oral acusatorio se encontraron con reglas que les fueron favorables, pues consiguieron la exoneración gracias a que la confesión ya no tiene ningún valor y a que las normas son más estrictas con el resguardo de la evidencia por parte de las policías.

La indagatoria del caso fue integrada por la PGR, pero por declararse incompetente un juez federal, el expediente terminó en la justicia del fuero común del Edomex.

La Procuraduría estatal ofreció como pruebas 11 testimoniales, 3 peritajes, 4 DVDs con videos, 2 informes bancarios, las fichas signalécticas de los acusados, un registro de llamadas de Nextel, un informe de la Secretaría de Economía y uno del Notario de Huejotzingo, Puebla. Nada resultó útil.

De acuerdo con la sentencia de los jueces en la causa penal 40-2012, del pasado 18 de febrero, los presuntos sicarios son inocentes porque el arma con la que fue asesinado el General es una prueba obtenida de manera ilícita, debido a que fue asegurada sin respetarse la cadena de custodia.

Al mismo tiempo, las redes de vínculos que unían las comunicaciones de radio Nextel de los probables responsables, así como depósitos bancarios con los que "La Viuda Negra" habría pagado sus servicios a los ejecutores, fueron declaradas por los jueces como "pruebas ineficaces".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR