Falla el 74% en 'mate'

AutorAlberto González

Tres de cada cuatro egresados de secundaria en el DF tienen nulas o escasas habilidades para resolver problemas matemáticos.

Así lo demuestran trabajos realizados por Antonio Chalini Herrara académico de la UNAM y de UPN, el desempeño de los alumnos es pobre al enfrentarse a ecuaciones, operaciones aritméticas, interpretaciones algebraicas y a solución de problemas "típicos" de ese nivel escolar.

Sin embargo; los estudiantes consideran que sus conocimientos matemáticos son buenos. Casi un 40 por ciento de los estudiantes encuestados dice que resuelve con gusto problemas de esa materia, e incluso un 41 por ciento asegura que generalmente ha tenido éxito al realizar tareas de este tipo.

El estudio se basa en un cuestionario aplicado a 16 mil 199 alumnos de recién ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades, y fue aplicado en 1998.

Ese año el número de los egresados de secundaria fue de 137 mil.

El trabajo de Chalini Herrera revela que solo el 9 por ciento de los jóvenes a los que se les aplicó el cuestionario acepta que generalmente fracasa al resolver problemas de matemáticas. Sin embargo al realizarlos, casi el 74 por ciento mostró que sus habilidades en la materia estaban escasamente desarrolladas o eran nulas.

Un 23 por ciento mostró sus habilidades regularmente desarrolladas en lo que se refiere a la solución de problemas matemáticos y sólo un 3 por ciento obtuvo resultados mediante los que el investigador interpretó que los alumnos tienen habilidades desarrolladas en este rubro.

Para la elaboración de las preguntas el investigador tomó en cuenta los resultados de un cuestionario aplicado un año antes a 3 mil 315 egresados de secundaria.

A su vez, el trabajo de 1997 tomó en cuenta un estudio previo publicado en 1995, en "Pedagógica", una revista especializada en educación, en donde Antonio Chalini y Arturo Bazán Zurita analizaron las estrategias que utilizan los egresados de secundaria en la resolución de problemas de matemáticas.

En este año el investigador aplicará un nuevo cuestionario a los alumnos del CCH, con apoyo de las autoridades de ese colegio del bachillerato de la UNAM.

Algebra, Aritmética y Ecuaciones

Los resultados fueron más preocupantes en lo que se refiere a la solución de ecuaciones. De los más de 16 mil alumnos del CCH a los que se les aplicó el cuestionario, el 63 por ciento resultó con poca o nula destreza en lo que a la solución de ecuaciones se refiere.

En este rubro el 25 por ciento mostró regular desarrollo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR