Falla a los policías capacitación oral

AutorArcelia Maya

A menos de un año que entren en vigor los juicios orales, los policías presentan deficiencias al hablar en público, miedo a usar un micrófono y a expresar palabras coloquiales.

Así lo expuso Tomás Javier Barajas Sánchez, capacitador federal certificado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), al concluir el taller "La Función del Policía en el Sistema Acusatorio" que se realizó en marzo en la Cámara de Diputados.

El ponente analizó que al no expresarse con claridad los policías no podrán argumentar de forma coherente su participación en los hechos delictivos y esto podrían generar impunidad e injusticias.

Las carencias, agregó el especialista, se deben al bajo nivel de escolaridad de los elementos que en su mayoría cuentan con estudios de nivel básico o media superior.

"El temor de los policías no es solamente el hablar mal sino que, con lo que vayan a hablar, la defensa los pueda hacer caer en un pequeño tropiezo en sus declaraciones", expuso el capacitador.

Por ello, urgió que en los cursos del sistema de justicia penal se agreguen sesiones de expresión oral, manejo de voz, microexpresión y dinámicas que les ayuden a los uniformados expresarse.

En la última sesión del taller, realizada en el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, los asistentes practicaron técnicas de respiración para controlar los nervios, llevar oxígeno al cerebro para entender mejor las preguntas y expresarse de forma fluida.

Al taller gratuito, gestionado por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Rosa Elia Romero Guzmán, asistieron 200 peritos, abogados, policías, capacitadores de corporaciones policiacas y estudiantes.

Sin embargo, por otra parte, los altos costos de talleres y diplomados sobre el nuevo sistema de justicia penal impiden que policías, peritos, abogados y estudiantes se capaciten en juicios orales.

En institutos y universidades públicas y privadas el precio por diplomado oscila entre los 8 mil y 18 mil pesos, lo que a veces representa, en el caso de un policía preventivo del Distrito Federal, invertir un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR