Fallan ante plagios; entra PGR a Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- El Gobierno de Tabasco quedó rebasado en el combate al secuestro por lo que las autoridades federales entraron al quite.

El Estado registra un repunte histórico de ese delito que obligó a las autoridades estatales a ceder el mando a una célula comandada por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

Se trata de un grupo de entre 6 y 12 elementos, quienes realizan trabajo de gabinete y cuentan con el apoyo de dos compañías del Ejército o la Marina, es decir, hasta 66 elementos para efectuar operaciones de localización, intercepción

y captura de bandas de secuestradores.

"Los militares realizan acciones de coadyuvancia a las investigaciones federales, las tropas están disponibles en cada Zona o Región Militar, esos elementos son enviados al apoyo en la ejecución de cateos, por ejemplo", explicó un mando militar en la Ciudad México.

Las unidades antisecuestro están equipadas con bancos de voz, huellas digitales, manejo de crisis, rastreo celular y otras tecnologías para ubicar a células, a través de comunicaciones, describieron fuentes oficiales.

El Gobierno de Tabasco reconoce 36 secuestros en lo que va del año, aunque en ellos no se cuenta la cifra negra que no es denunciada y que alcanza un 80 por ciento de acuerdo con ONG's.

Según ese cálculo, en la entidad se habrían registrado unos 180 secuestros en lo que va del año.

Un funcionario involucrado en el operativo explicó que con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros cada dependencia federal conformó su unidad antisecuestros.

"Pero aquí las reunieron en un solo grupo en el que participa, además, la Unidad de Inteligencia Patrimonial de la Secretaría de Hacienda"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR