Confía Patishtán en fallo liberador

AutorDiana Baptista

A punto de cumplir 13 años preso el 19 de junio, la familia del indígena tzotzil Alberto Patishtán espera que en las próximas semanas sea liberado el profesor acusado de participar en el asesinato de siete policías.

Héctor Patishtán, en entrevista desde Oaxaca donde exhibe un documental sobre el caso de su padre, explica que el último recurso jurídico en México para lograr la liberación ocurrirá en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación regresó a esa instancia el expediente el 6 de marzo, al rechazar que fuera de su competencia el análisis para reconocer la inocencia del indígena chiapaneco.

Se espera que esta semana el caso sea asignado a un magistrado y que en diez días emita un fallo a favor o en contra de la liberación del hombre condenado a 60 años de prisión.

"Confiamos en que esta vez sí se va a hacer justicia y que no se va a repetir el grave error de la Suprema Corte", dice Héctor Patishtán, animado.

"El pueblo está muy entusiasmado y optimista de que sí se va a lograr la libertad de mi papá".

La familia también sopesa la posibilidad de que el magistrado considere insuficientes las pruebas que documentan que el 12 de junio de 2000, cuando el Ministerio Público federal asegura que Patishtán participó en la emboscada a una camioneta con policías y el hijo menor del entonces Alcalde de El Bosque, Manuel Gómez, el profesor estaba en una junta docente en el Municipio de Huituipán.

En ese caso, la opción inmediata es solicitar el indulto del Presidente Enrique Peña Nieto, acción que Héctor rechaza porque "significa que se deba perdonar a mi papá, cuando nosotros sabemos y creemos que él no debe pedir perdón al Estado, sino que las autoridades deben pedirle perdón por las injusticias que han cometido estos 13 años".

A Patishtán se le imputaron, en 2000, los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y crimen organizado. Esta última acusación fue desechada en 2002.

La última opción que prevé el abogado Leonel Rivero es recurrir directamente a instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analiza el caso desde 2010.

INCONSISTENCIAS

Las autoridades judiciales han ignorado la defensa del maestro que acusa faltas al debido proceso desde la detención, el 26 de mayo de 2000, hecha sin exhibir orden alguna, y con incomunicación.

El Ministerio Público federal, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR