Falsean 50% de tenencias

AutorVíctor Becerril y Alberto González

Cerca del 50 por ciento de los más de 3 millones de vehículos que circulan en la Ciudad de México tienen una o varias tenencias falsas por el desvío de pagos en la Tesorería, alertó Víctor Manuel Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles.

Al desvío de impuestos de tenencia se suma la desaparición de datos en el sistema de cómputo que usa la Tesorería del Distrito Federal, e incluso la falsificación de certificados de pago expedidos por la misma dependencia.

De acuerdo con vendedores de autos usados entrevistados por REFORMA, estos problemas son comunes en los vehículos que les son ofrecidos en venta.

Sus denuncias confirman la gravedad del problema expuesto el miércoles pasado por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien en su primer Bando a los capitalinos informó de la renovación del personal encargado de las 40 oficinas de la Tesorería en el DF.

"El problema es muy grave porque sabemos que entre un 50 y un 60 por ciento del padrón vehicular capitalino tiene conflictos con las últimas cinco tenencias", señala Víctor Manuel Reyes.

"Por ello, la ANCA ha hecho diversos pronunciamientos ante las autoridades correspondientes, e incluso se firmó un convenio con la Tesorería para tratar de abatir el problema, pero desafortunadamente poco ha cambiado", aseguró.

De acuerdo con Alejandro Tame Azar, director General de "Seminuevos Tame", el problema ha impactado directamente al negocio de la compra y venta de autos seminuevos.

Tame Azar asegura que tan sólo en este año se encontró con 80 o 90 casos de tenencias que no aparecen registradas en Tesorería.

Mario L. García, propietario de Linage, un lote de autos en Tacubaya, señaló que en 8 de cada 10 vehículos que les llevan a vender detectan tenencias apócrifas, por lo que urgió a corregir la situación.

"Yo propondría a las autoridades crear un mecanismo de seguridad, que incluyera entre otras medias, la de imprimir en el recibo de pago, datos como el nombre del empleado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR