Falsean policías 217 recetas

AutorAntonio Baranda y Juan Corona

La Secretaría de Seguridad Pública del DF ahorró más de 5 millones de pesos al detectar 216 incapacidades apócrifas que presentaron 27 policías preventivos y auxiliares, entre en 2006 y los primeros cuatro meses de este año.

Los agentes responsables fueron destituidos por el Consejo de Honor y Justicia de la corporación.

Un reporte de la dependencia, obtenido a través de la Oficina de Información Pública, indica que el ahorro en el 2006 fue de 2 millones 89 mil pesos y de enero a abril de este año fue de 3 millones 8 mil pesos.

Esas cantidades fueron obtenidas al descontar los días de salario correspondientes a los policías que presentaron los documentos apócrifos.

La corporación detectó 150 incapacidades falsas y 66 en el 2007. Aunque no incluyen el diagnóstico médico, los motivos pueden ser padecimientos generales o riesgo de trabajo y el promedio de días de incapacidad es de siete.

"Por lo que se refiere a las sanciones y la detección de incapacidades apócrifas se encuentra a cargo de la Caja de Previsión de los miembros de la Policía Auxiliar del DF (Caprepa).

"Es el órgano facultado para emitir dichas incapacidades, no obstante la corporación ha detectado de manera interna una incapacidad apócrifa, reiterando que la determinación de su validez corresponde a la Caprepa", indica el informe oficial.

Entre 2006 y 2007, las policías Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial, han presentado 71 mil 544 actas médicas. Los elementos sectoriales tramitan 4 de cada 10.

A pesar de que las incapacidades no incluyen el diagnóstico médico, los motivos pueden ser padecimientos generales o riesgo de trabajo y el promedio de las incapacidades es de 7 días.

Mandos de la SSP señalaron que las incapacidades perjudican las labores operativas, ya que se tienen que modificar los esquemas de trabajo para no descuidar las zonas de patrullaje y bases de vigilancia en bancos, escuelas y centros comerciales.

Los sectores que más licencias ingresan son la Unidad de Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR