Falta monitoreo en Salud

AutorAnayansin Inzunza

Trece de los 27 hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, es decir, el 48 por ciento, no cuentan con su certificación o recertificación, procedimiento que garantiza la calidad de los servicios médicos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Información Pública de la Secretaría de Salud local, los nosocomios que nunca han sido certificados son los hospitales materno infantil Inguarán, Topilejo, Cuajimalpa y Cuautepec, así como el de reciente creación, Hospital de Especialidades "Belisario Domínguez".

El documento indica que el proceso de certificación hospitalaria se realizará en el transcurso de este año.

Los que volverán a ser evaluados este año, para obtener su recertificación son los Pediátrico La Villa, Iztapalapa, Azcapotzalco, Moctezuma y Coyoacán, así como los Materno Infantiles Xochimilco, Nicolás M. Cedillo y Tláhuac.

De la red hospitalaria de la SSDF, los que sí están al día con su certificación son los hospitales generales Balbuena, Rubén Leñero, Gregorio Salas, Iztapalapa, Milpa Alta, Ticomán, La Villa y Xoco, así como los Pediátricos Iztacalco, Peralvillo, Tacubaya, Legaria, San Juan de Aragón y el Materno Infantil Magdalena Contreras.

La Secretaría de Salud federal informó que la Certificación de Establecimientos de Atención Médica forma parte de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, con la cual, se evalúa el cumplimiento de la estructura y los procesos de atención enfocados a brindar una atención de calidad.

La certificación de hospitales en el País inició en 1999 y los criterios de evaluación de los procesos de atención están definidos con un enfoque de calidad, reconocimiento de la satisfacción del usuario, cumplimiento de la normatividad establecida, medición del desempeño y aplicación de acciones de mejora continua, considerando los principios básicos de la gestión de calidad de ISO 9000.

El tiempo de vigencia de cada certificación es de 3 años.

La secretaria del Consejo de Salubridad General, Mercedes Juan López, explicó que en la evaluación participan médicos, enfermeras, personal administrativo e ingenieros.

Calidad en duda

En la red de Salud capitalina, 13 hospitales se mantienen fuera del monitoreo que garantiza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR