Falta a MP entender el nuevo sistema

AutorYáscara López

La falta de interpretación a la esencia del nuevo sistema penal acusatorio ha provocado que el Ministerio Público lleve hasta las últimas consecuencias casos que pudieron solucionar evitando prisión preventiva o detención hasta por 48 horas.

El ejemplo más claro es el llamado robo famélico, que si se acredita puede prescindir de una pena privativa de la libertad, comentó Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM.

REFORMA dio a conocer el caso de Nancy, una mujer que robó una charola de carnes y una barra de mantequilla, con valor de 59 pesos, porque no tenía dinero para alimentar a sus hijos.

Aunque el MP sabía las causas del robo, la mantuvo detenida 48 horas y la envió a un proceso, donde el juez la liberó luego de que las abogadas de oficio argumentaran que no se debe criminalizar la pobreza y el hambre.

"No han entendido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR