Faltan en el País programadores

AutorREFORMA / Staff

Para contratar un programador suficientemente calificado, las empresas de desarrollo de software deben entrevistar hasta tres veces más candidatos que para otros puestos debido a la alta especialización requerida, de acuerdo con Softtek, la mayor proveedora de servicios de tecnologías de la información en la región de América Latina.

"Para una vacante de tecnologías de la información tengo que sondear a 10 personas, evaluar a 7 y contratar a una. Tengo que revisar mucho que tengan las habilidades y los conocimientos necesarios", explicó María del Mar Valadez, directora de Reclutamiento y Desarrollo de Capacidades de esa compañía

En contraste, tres candidatos son suficientes para colocar al elemento idóneo en una vacante del área administrativa.

El proceso de contratación puede extenderse hasta dos semanas debido a que la mayoría de quienes cumplen los requisitos ya tienen trabajo, por lo cual necesitan ese periodo para hacer entrega de sus responsabilidades.

Además, debido a su experiencia en la materia pocos programadores están dispuestos a aceptar los sueldos que pagan algunas empresas.

Claudio Morales, experto en el código PHP con 10 años de experiencia, aseguró que para él es más conveniente trabajar como freelance, ya que puede participar en varios proyectos simultáneamente y además tiene oportunidad de adquirir experiencia en otros lenguajes, lo cual es muy difícil de conseguir al interior de una compañía.

A pesar de esta limitante, explica la ejecutiva de Softtek, muchas empresas se muestran renuentes a contratar recién egresados, ya que si bien son más fáciles de costear, no cuentan con la experiencia necesaria.

La baja oferta de programadores que México tiene se ha acentuado en los últimos años debido al nuevo auge de antiguos lenguajes como Cobol, Cics e Informix, que ya no están incluidos en los programas de estudio de varias universidades.

Esto ha obligado a las compañías especializadas de este ramo a invertir más en capacitación.

La firma Softtek, por ejemplo, instruye a los candidatos en las áreas específicas requeridas por sus clientes. Incluso los freelancers deben capacitar a sus colaboradores, explicó Claudio Morales, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR