La familia extensa vive mejor

AutorNatalia Vitela

Qué sucede si papá sufre un accidente que lo discapacita temporalmente. Seguramente mamá saldrá al rescate. Pero si la prima, la tía o la abuela le echan la mano, la familia superará esto más rápidamente y de mejor manera.

Por eso, la psicóloga Blanca Estela Barcelata Eguiarte asegura que la familia extensa, que se compone por la nuclear (mamá, papá e hijos) y aquellos familiares que tienen algún lazo consanguíneo con ellos (abuelos, tíos, primos) atraviesa mejor los eventos estresantes.

Además, tiene mayor capacidad para adaptarse a circunstancias adversas y aprender de ellas para salir fortalecida. La familia extensa es más resistente frente a las adversidades porque se constituye en una red social.

Esto no significa que los miembros de la familia nuclear no sean capaces de superarlas por sí mismos, pero es más difícil sin el apoyo de familiares como tíos o primos.

La especialista explica que esta premisa se cumple siempre y cuando la familia sea funcional.

Funcional

La también profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM asegura que la familia funcional se caracteriza por brindar a sus miembros la posibilidad de manifestar abiertamente cualquier tipo de emoción, ya sea enojo, alegría, coraje, ternura o tristeza.

Reprimir las emociones puede acarrear trastornos psicofisiológicos, como colitis, gastritis, o mentales, como depresión.

Es posible que no se repriman, pero que se externen de manera indirecta, lo cual también es peligroso. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR