Entrevista/ Fauzi Yousuf/ 'Israel declaró la guerra'

AutorRicardo Pérez Zúñiga

El Embajador palestino en México tiene un panorama bastante pesimista sobre la situación en el Medio Oriente. Duda de la voluntad de paz del Gobierno israelí y asegura que su titular, Ariel Sharon, debería estar cuando menos tras las rejas. Guerra, tragedia y matanzas son palabras recurrentes en la entrevista.

A su juicio, la toma de la Casa de Oriente, símbolo de las aspiraciones palestinas de un Estado independiente con capital en Jerusalén Oriental, "es un paso pequeño de ocupación, pero un salto gigante hacia una catástrofe".

Yousuf justifica también la actuación de los extremistas islámicos de Hamas y Jihad Islámica, y sostiene que los atentados son una reacción "natural al terrorismo de Estado" del Gobierno israelí. "El Presidente Yasser Arafat jamás actuará como gendarme del Gobierno de Israel", dice, y agrega que mientras Tel Aviv siga atacando las posiciones palestinas, ni siquiera Arafat logrará detener a los más radicales.

"En la claridad de día y a la vista del mundo entero (los israelíes) están asesinando a nuestra gente. Destruyen nuestras instalaciones y nuestras casas, cortan las vías de comunicación, e incluso queman nuestros árboles. Es la guerra de un Estado terrorista", denuncia.

Tras el asesinato de 15 personas en una pizzería de Jerusalén por parte de un kamikaze palestino, el 9 de agosto, el Ejército israelí ocupó la totalidad de las sedes de la ANP en Jerusalén; bloqueó varias ciudades bajo control palestino y endureció las medidas de seguridad en los territorios ocupados. Los bombazos palestinos y las represalias israelíes enterraron el Plan Tenet, logrado por el jefe de la CIA estadounidense, George Tenet, y que exigía un alto al fuego de ambas partes.

Al abordar el tema, Yousuf acusa a Israel de violar "todos los días" el alto al fuego "en términos de matanzas, asesinatos, confiscación de tierras y destrucción de casas y puestos de Policía" y descarta la declaración de una nueva tregua: "Si ellos piensan que van a conseguir paz, estabilidad y seguridad a través de la fuerza están muy equivocados... No hay Ejército, aun el más fuerte, que sea capaz de vencer la voluntad de un pueblo que desea vivir dignamente".

Hace unos meses, el Gobierno de Ariel Sharon implantó una política

de asesinatos selectivos de terroristas islámicos para evitar, según la versión israelí, nuevas masacres y salvar vidas. Sin embargo, el Embajador palestino rechaza tajantemente este argumento: "Más de un tercio de los muertos (cerca de 500)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR