Felicidad organizacional

Los estudios sobre el tema de la felicidad corporativa han llevado a los países a medir cada tres años el índice de felicidad de las naciones (happy planet index) y han demostrado que no es el dinero lo que hace felices a las personas; por ejemplo, Costa Rica es el país más feliz del mundo y no forma parte de las economías más grandes. Por su parte Johan Stuve, director del Proyecto Happiness de la empresa internacional de consultoría The Edge, explica la importancia de la felicidad.

Investigaciones científicas y empresariales en los últimos 15 años han demostrado que la psicología positiva aumenta la productividad en más de un 30 por ciento, las ventas en cerca del 40 por ciento y la innovación en porcentajes superiores, por ello Johan Stuve lidera el proyecto que busca lograr trabajadores más saludables, más productivos y más comprometidos.

Las organizaciones tradicionalmente se enfocan en el paradigma del clima organizacional, donde se analiza la satisfacción del personal con los elementos externos: mejora de instalaciones, sueldos, prestaciones, entre otros. En el enfoque de la felicidad son las condiciones internas las que se analizan, la función de la empresa no es proporcionar satisfactores para que los trabajadores sean felices sino proveer una plataforma para que los trabajadores puedan desarrollar su propia felicidad.

Para lograrlo los colaboradores deben desarrollar cinco elementos: estar conectados, atentos e involucrados con lo que sucede en su entorno, estar presentes en el aquí y ahora, mantenerse aprendiendo, estar físicamente activos a través del ejercicio y, por último dar: que tiene dos dimensiones, el darse a otros, contribuir con otros y el agradecimiento; cuando se...

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