¡Feliz primer vuelo!

AutorAnaline Cedillo

Entre las compras previas al nacimiento del bebé, los compromisos laborales, las visitas familiares, y la escapada para una babymoon, viajar en avión es una práctica muy común entre las embarazadas, incluso varias veces durante su espera.

"Generalmente el viaje en avión es seguro en cualquier momento del embarazo, sin embargo, para prevenir complicaciones sobre la atención médica a bordo, la mayoría de las aerolíneas comerciales lo permite hasta la semana 36", dice Jorge Díaz, médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV).

Los malestares más frecuentes que se presentan durante un vuelo están relacionados con la movilidad y el espacio limitado, por lo que la viajera puede ponerse en contacto con la aerolínea antes del vuelo para notificar que se está embarazada y solicitar un asiento con el mayor espacio disponible, de preferencia en pasillo.

"Lo más pesado es el tiempo que pasas sentada", dice Arancha Durand, quien durante su embarazo ha viajado a San Francisco, Chicago, Houston, San Antonio, Panamá y a varios destinos en México. "Siempre es importante que cada 40 minutos te pongas de pie o bien des una pequeña caminata", recomienda.

Para el día del vuelo lleva un refrigerio saludable -productos empacados que puedas pasar por los filtros de seguridad- para mitigar el hambre si el vuelo se retrasa o evitar los snacks chatarra que podrían darte en el avión, sugiere la bloguera Debbie Dubrow, quien constantemente viaja con su pequeños y cuenta sus aventuras en Deliciousbaby.com.

Empacar una almohada flexible que te dé soporte lumbar y una mantita -que también puedes usar como almohada o extender si te da frío- son otro par de sugerencias para hacer el vuelo más cómodo. Para estar entretenida, no debes olvidar tus gadgets.

"Aunque no es un gadget, un libro relacionado con el embarazo te mantendrá distraída en los tiempos muertos, mientras aprendes un montón sobre tu nueva condición de mamá", sugiere Arancha.

Una vez a bordo, el especialista de la CAPV recomienda mantenerse bien hidratada: evitar bebidas con cafeína y beber un vaso de agua (240 mililitros) cada tres o cuatro horas. También es importante levantarse a caminar y hacer ejercicios en el asiento para estimular la circulación sanguínea.

PAPELITO HABLA

Con el fin de verificar que la viajera embarazada esté dentro del periodo permitido para volar, algunas autoridades de migración o aerolíneas solicitan un certificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR