Feminista y existencialista

AutorMarta Lamas

El 9 de enero de 1908 nace Simone de Beauvoir, la feminista más relevante del siglo XX. Filósofa existencialista, vinculada a Sartre, cobra notoriedad en 1949 cuando publica El segundo sexo. Retomando el pensamiento de Merlau-Ponty, De Beauvoir despliega la tesis de que lo determinante en la experiencia femenina no es el cuerpo sino el significado que se le otorga. Una no nace, sino que se convierte en mujer. Esta frase, aparentemente sencilla, inaugura la forma moderna de comprender la problemática femenina, pues socava el determinismo biológico de la época y amplía la base argumentativa a favor de la condición cultural de las mujeres.

La empresa radical y ambiciosa de ese largo ensayo fue mostrar que las características humanas consideradas "femeninas" son adquiridas por las mujeres mediante un complejo proceso individual y social, en vez de derivarse "naturalmente" de su biología. Por esta reflexión De Beauvoir se consagró como la pionera de ese campo nuevo de investigación que la academia feminista llamó posteriormente estudios de género.

En 1949 pocas personas registraron el potencial intelectual y político de su reflexión. La fama inicial de El segundo sexo fue la de un libro escandaloso por su temática sexual. Los hechos y los mitos (primer tomo) sale en junio de 1949 y vende la primera semana 20 mil ejemplares. ¿La razón? El tino de Les Temps Modernes de publicar, justo un mes antes, un extracto sobre "La iniciación sexual de las mujeres". Semanas después Les Temps Modernes publica el capítulo sobre "Lesbianismo". Estos "avances" producen un escándalo mayúsculo en la prensa. Entre otros, el escritor católico François Mauriac manifiesta su rechazo total y encabeza una campaña en el diario Le Figaro para que los jóvenes condenen El segundo sexo como pornografía. Pero la campaña fracasa ante la curiosidad de la ciudadanía. Mauriac mismo se lamenta que aun "católicos eminentes" defiendan a la escritora por su valentía para abordar tabúes sociales de la sexualidad. No es de extrañar, entonces, que La experiencia vivida (segundo tomo), publicado en noviembre de ese año, tuviera una venta igual de nutrida, y una fama publicitaria similar.

En el boca a boca de las recomendaciones, El segundo sexo aparece más como un libro de sexualidad que de política, antropología o feminismo. Por eso, al comprar los derechos para la lengua inglesa, los editores Knopf pensaron que estaban adquiriendo "un manual moderno de sexo", algo parecido a los libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR