Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza Fénix de Pemex en pro petroquímica y Coatzacoalcos con todo para atraer 2 mil mdd

AutorAlberto Aguilar

NO ES IMPROBABLE que haya escuchado hablar del proyecto Fénix. Este es preparado por Pemex que encabeza Raúl Muñoz con la intención de auténticamente sacar de las cenizas a la industria petroquímica, cuyo retroceso es otro de los grandes costos que se han heredado al País en los últimos 15 años.

Quizá recuerde aquella controversia que se libró durante el sexenio de Ernesto Zedillo para abrir la IED al rubro petroquímico. Al final se aprobó la coinversión al 51/49 con el Gobierno. No fue bien recibida porque además prevaleció la incertidumbre en el suministro de la cadena de gasolinas naturales-etanol. Por si fuera poco a ese producto se le ha dado un trato de combustible y no de materia prima, con lo que su cotización dobla el parámetro internacional.

Muñoz Leos visualizó entre sus prioridades de acción en este sexenio, reanimar a la industria petroquímica. Con Fénix la intención es crear un par de proyectos que amplíen el abasto de productos a través del etileno. En los "crackers" como se les conoce a estas inversiones, tendrían participación mayoritaria compañías privadas que a estas alturas ya conocen la intención de Pemex.

Para el País, amén de que Pemex Petroquímica que lleva Rafael Beverido pueda reducir poco más de una tercera parte la importaciones de petroquímicos, que ascienden a la friolera de 9 mil millones de dólares, Fénix permitiría recomponer varias de las cadenas de producción de esa industria tan lastimada, involucrando además a la IP en un segmento en el que su participación se ha mantenido muy acotada.

Pemex participaría con un 30 o 35 por ciento. Se espera que el primero pueda estar planchado hacia octubre, y significará una inversión de unos 2 mil millones de dólares y la eventual generación de 10 mil empleos.

Entre los interesados a priori que hoy se manejan están compañías nacionales como Alfa de Dionisio Garza Medina o IDESA que encabeza Guillermo González Saldívar y que dirige José Luis Uriegas. Está también la estadounidense Dow Chemical, la canadiense Nova y la española Repsol, por citar algunos.

Como imaginará los proyectos representan excelentes oportunidades para detonar el desarrollo económico-social, de ahí que no sorprenda que Gobiernos como el de Tamaulipas de Tomás Yarrington con Altamira y Veracruz de Miguel Alemán Velasco contiendan por quedarse con Fénix.

El de Veracruz, vía su subsecretario de desarrollo económico Everardo Souza Landa, hombre de larga trayectoria en el ambiente empresarial del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR