Festeja con su público

AutorAlberto Castillo

En una noche poco idónea para el bullicio, pero apropiada para la reflexión y los suspiros nostálgicos, el argentino Alberto Cortez logró calurosa ovación de quienes acudieron a festejar con él, en el Teatro Metropólitan, sus cuatro décadas de actividad artística.

Aunque no llenó el local de la calle Independencia, en el primero de los dos conciertos que ofreció como parte de la gira Cortez: 40 Años, el cantante, compositor y poeta nacido en Rancul, provincia de La Pampa, se mostró generoso, con la voz en plenitud y bromista durante más de 90 minutos.

Ante poco más de 2 mil respetuosos escuchas, el sudamericano evidenció su recuperación física, después de haber padecido una etapa de padecimientos cardiovasculares, y se dio el lujo de cerrar su show cantando sin micrófono.

Vestido con sobrio traje negro, y sin mayores recursos escenográficos, Cortez combinó, desde el comienzo, creaciones nuevas con sus numerosos éxitos.

Si en el inicio rememoró viejas historias de amor con "Como el Primer Día", "Ay Corazón" y "Como La Marea", apuntaló después el momento romántico con "Te Llegará una Rosa", luego de la cual, coincidentalmente, una joven le obsequió una flor.

Con la compañía del barcelonés Ricardo Miralles (piano) y de los mexicanos Rodrigo Alvarez (teclados), Fernando Toussaint (percusiones) y Miguel Angel González (contrabajo), el artista se dio tiempo incluso de ironizar sobre algunos colegas como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, quienes, aseguró, "viven en su Parnaso particular, mientras yo estoy aquí conversando con las flores".

Después de "Callejero", rememoró cómo Chile vivió hace décadas un periodo donde "las botas militares pisotearon la cultura" y valiosos poetas como Pablo Neruda "debieron tomar el camino del exilio", y a él dedicó "La Carta".

Sensible y abierto ante el público, el argentino reconoció que su enfermedad le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR