Festejan acuartelados fundación del EZLN

AutorMaría Teresa del Riego

REFORMA / Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- En el marco de la campaña "EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra", organizada por la Revista Rebeldía, organizaciones sociales y civiles de la entidad conmemoraron ayer, en esta ciudad, el vigésimo aniversario de la fundación del grupo armado.

Mientras tanto, miles de indígenas zapatistas de todas las regiones del estado se congregaron en los cinco centros político-culturales del EZLN, ahora llamados "Caracoles", y en las cabeceras de los municipios autónomos, para conmemorar su vigésimo aniversario de vida.

Como informó en días pasados el Subcomandante Marcos, jefe militar del EZLN, los zapatistas decidieron festejar su aniversario a puerta cerrada, por lo que tanto los "Caracoles" como los municipios autónomos permanecieron ayer cerrados a los medios de comunicación.

En tanto, en esta ciudad, cientos de personas se congregaron en la llamada Plaza Catedral, para participar en las actividades conmemorativas.

En el festejo hubo música en vivo, baile, exhibición y venta de artesanías, botas y discos compactos de los colectivos autónomos, además de un enorme pastel, de más de metro y medio de ancho, decorado con una selva de merengue, muñequitos zapatistas y varios arcoiris.

El plato fuerte de la fiesta fue la presentación de un video de 12 minutos, de la Radio Insurgente "La voz de los sin voz", en la que hombres y mujeres zapatistas criticaron a los medios de comunicación que no dicen la verdad ni transmiten el sentir de las comunidades indígenas.

"La radio de Gobierno no transmite lo que pasa en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR