La fiesta del documental

AutorMyrna I. Martínez

Muchos culpan a Michael Moore por haber llevado a las salas de cine al documental como un producto exitoso comercialmente e interesante para todo público, y así haber matado el estigma de que se trataba de películas aburridas con voz monótona en off de historia o de biología.

El cine que lleva el nombre "documental", utilizado por el inglés John Grierson para definir el trabajo que realizó John Flaherty a principios de los años 20, ha tomado un nuevo auge en el mundo en los últimos 10 años, y México no se ha quedado atrás, ya que este año celebra la tercera edición de Ambulante Gira de Documentales 2008.

El proyecto realizado por la asociación civil Documental Ambulante, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, mostrará más de 50 documentales, en su mayoría de temática social, de realizadores nacionales e internacionales.

Además de las secciones ya tradicionales, Oficial, Dictator's Cut, Witness e Injerto, se abren tres espacios sin costo para alcanzar a más público: Sonidero, Ambulante Abierto y Cine en Cambio.

La gira evoluciona y crece, ya que dará el rol por 25 salas en la Ciudad y Zona Metropolitana, 50 por ciento más que el año pasado, e incluirá 16 ciudades de la República, una más que en el 2007.

El aumento se debe a que de la primera a la segunda edición se duplicó el número de asistentes: en total asisitieron 26 mil, por lo que ahora se espera una afluencia de más de 50 mil.

Entre las salas que se aumentaron se encuentran Cinépolis Perisur y Ecatepec, Casa del Lago y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Como actividades alternas, se realizará un taller con apoyo del IMCINE, un concierto con Jessy Bulbo, mesas redondas y conferencias con 20 productores y directores invitados, entre ellos el reconocido realizador Barbet Schroeder, quien presenta su polémico documental El Abogado del Terror.

Otra de las novedades es la Beca Gucci, la cual otorgó apoyos financieros de hasta 400 mil pesos para la realización de largometrajes. De los 39 proyectos recibidos, fueron seleccionados tres, los cuales serán proyectados durante el festival.

El proyecto Ambulante pretende diversificar el panorama cinematográfico, cultivar la visión crítica de la realidad y darle voz a grupos que no la tienen, y ha empezado a dar el rol por el mundo, llevando algunas muestras a otros países como Noruega, Cuba e Inglaterra.

Ambulante Gira de Documentales 2008

Del 1 al 14 de febrero Varias sedes: consulta cartelera en www.ambulante.com.mx

SECCIÓN OFICIAL

Esta sección presenta trabajos representativos del documental con temas sociales de actualidad, muchos de ellos premiados en otros festivales. Aquí se incluye el documental ganador del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Realidad mata ficción

Tras leer la autobiografía del ex jugador de futbol profesional Carlo Petrini, quien en 1968, con 19 años, se dopó por primera vez, el realizador italiano Gian Claudio Guiducci decidió realizar un documental sobre Petrini y mostrar el lado oscuro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR