Fijan criterios sobre hurtos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia definió por primera vez que el delito de robo en una tienda de autoservicio se consuma cuando el ladrón pasa del área de cajas, sin importar que sea detenido antes de abandonar la tienda.

Al resolver una contradicción de criterios entre tribunales federales, la Primera Sala de la Corte estableció jurisprudencia que será aplicable a todos los casos que se presenten en el País.

"Es suficiente para tener por consumado el delito de robo cometido en tienda de autoservicio, la justificación de la conducta típica de apoderamiento al traspasar el área de cajas del establecimiento relativo, pues el hecho de que el imputado no salga del almacén donde tomó los objetos, o de que sea desapoderado de ellos por el personal de la empresa en la puerta de salida, no es obstáculo para la justificación del ilícito", explica la tesis.

En otras palabras, no porque el ladrón sea detenido cuando aún está en la tienda debe considerarse que se trata de una tentativa de robo, que es castigada con una fracción de la sanción para el robo consumado.

Según un reporte difundido el lunes pasado por la ANTAD, en lo que va del año el robo hormiga suma mil 600 millones de pesos, mientras que el año pasado las pérdidas fueron por 4 mil 860 millones.

Tradicionalmente, este delito es poco perseguido por las autoridades. Según la ANTAD sólo el 21 por ciento de los robos detectados es denunciado por la tienda ante el Ministerio Público, y debido al bajo monto de lo robado, sólo en 4 por ciento de los casos se lleva el caso ante los tribunales La situación podría cambiar en el Distrito Federal, donde el nuevo Código Penal castiga con prisión el robo sin importar el monto involucrado en el delito. Sin embargo, en el resto del País, la mayoría de los códigos no prevén cárcel ante hurtos de poca monta.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF había sostenido que si los empleados de la tienda detenían al ladrón, sólo debía considerarse como tentativa de robo.

"Aún cuando el sujeto activo oculte cosas con el obvio propósito de apropiárselas, habrá de tomarse en cuenta en cada caso si logró sacarlas del dominio y custodia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR