Fincan chinos éxito en disciplina obrera

AutorMarcela Turati

REFORMA / Enviada

SHENZHEN, China.- Aunque tiene 22 años de edad y acné en la cara, Zhu San Lun ya es un veterano en la maquiladora de aparatos electrónicos a la que fue llevado desde los 18 y donde están a punto de jubilarlo.

En tres años, o antes si sus patrones así lo deciden, será devuelto a su natal Gong Sái y relevado por unas manos jóvenes mandadas a traer especialmente para ocupar su puesto.

El sonriente obrero chino que con su uniforme azul pálido camina por la región industrial más pujante del país, es uno de los millones de jóvenes que de los 18 a los 25 años elaboran los temidos productos "Made in China" que inundan al mundo y provocan la quiebra de empresas mexicanas.

Es además ejemplo de la más recurrente de las explicaciones de la competitividad china: la mano de obra barata. Pues un obrero chino gana la mitad del salario mínimo que recibe uno mexicano, aunque trabaja el doble.

Este campesino convertido en obrero trabaja al menos 10 horas diarias, descansa un día a la semana, no tiene permitido pertenecer a un sindicato, ni quedarse a vivir en Shenzhen por tener estatus de "trabajador migrante", aunque labora dentro de su propio país.

El come lo que le dan en la maquiladora y duerme en la litera que le asignaron junto a sus 60 compañeros de trabajo. Si se necesita que trabaje horas extras siempre está disponible en esa habitación.

A cambio, este joven que por su antigüedad escaló al puesto de controlador de calidad, recibe un "privilegiado" sueldo que equivale a 2 mil pesos por mes. Suma alta, para los 600 pesos que las organizaciones no gubernamentales denuncian se paga en promedio a un obrero chino con sobrecarga de trabajo de hasta 12 o 14 horas. (En México el salario fluctúa entre los 900 y mil 300 pesos por ocho horas de trabajo de seis días).

"Tratar de estimar un promedio salarial es muy difícil. Puedo decir que la mayoría de los obreros ganan entre 600 pesos al mes. Y aunque hay un salario mínimo en China, en muchos casos los trabajadores no lo reciben y como las leyes laborales son débiles, se cae en el exceso de trabajo, en la falta de contratos y en el trabajar horas extras", dice en entrevista Doreen Muller, investigadora de la organización "China Labour Bulletin".

Esa organización dedicada a documentar las condiciones del trabajo chino, señala que un trabajador de fuegos pirotécnicos gana de 600 a 700 pesos al mes, en pago por jornadas de siete días de 14 a 15 horas.

Un maestro, en cambio, recibe 370 pesos. Y el promedio nacional es de 600 a 750 pesos mensuales por un trabajo de entre 12 y 13 horas.

Las facilidades a Zhu

Como Zhu tiene alojamiento, lavandería y comida -generalmente gratis para los obreros de las grandes compañías, y cobrado para los de empresas más modestas-, puede ahorrar más dinero para llevar de vuelta a casa cuando lo despidan. Sabe que cuando ese día llegue no recibirá indemnización o algún tipo de compensación, pues por él nadie paga Fondo de Ahorro para el Retiro, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR