En flagrancia / Una ley para los abogados

AutorGustavo Fondevila

¿Alguna vez un abogado le prometió algo y no cumplió? ¿O le cobró por defenderlo y no lo hizo? ¿O directamente se "vendió" a la contraparte". Estas situaciones relativamente comunes son una de las lacras más inmorales de la profesión. Abandonar al cliente, cobrar fortunas por escribir papelitos, no decir la verdad, aprovechar la desesperación, medrar con la ignorancia en un medio donde hasta los buenos días se dicen de un modo excluyente e incomprensible para el resto de los mortales es práctica común de despachos y estudios jurídicos (con honrosas excepciones). Para poner fin a esta situación, las barras y colegios nacionales de abogados están promoviendo un proyecto de "Ley General de la Abogacía Mexicana" para regular su ejercicio en el país.

EL NUEVO NEGOCIO

¿Usted sabía que en el 89.10% de los casos en el DF, los abogados (privados) no informan a sus clientes que pueden obtener libertad condicional por el delito del que están acusados? (Encuesta a reclusorios CIDE: 2013).

Esta auténtica chulada profesional tiene una explicación bastante práctica: es más fácil sacarle dinero a alguien que está sintiendo el "cálido aliento" de la justicia en el reclusorio, que estando en libertad.

En resumen, la comunidad legal tiene razón: es necesario regular la profesión, institucionalizar la colegiación, etc. sólo para comenzar a hablar del tema. Pero esto tiene muchos problemas porque los colegios de abogados que impulsan estos procesos son los mismos que ahora no están haciendo su trabajo de aplicar la ética profesional.

¿O usted cree que en todos estos años hubo algún abogado sancionado por conductas inapropiadas...? Es difícil creer que este repentino interés sea por mejorar la calidad ética de la profesión. Porque si usted se sienta a leer los proyectos en danza descubre rápidamente que están basados en la colegiación obligatoria, la certificación y un régimen de responsabilidades aplicable a ciertos sujetos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR