En flagrancia / Maquila policial

AutorGustavo Fondevila

A principios de año (enero), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó en el Zócalo capitalino cinco nuevos helicópteros (con una inversión de 391 millones de pesos) que reemplazarían a viejas unidades del Agrupamiento Cóndores con más de 30 años de antigüedad. La medida es parte del proyecto de modernización de la Policía del DF.

Este agrupamiento cumple funciones vitales en la Ciudad: desde el traslado de heridos, intervenciones en sismos, vigilancia aérea, persecuciones policiales, etcétera. Habitualmente son la primera reacción de las autoridades en emergencias de cualquier tipo.

De 2008 a 2011 salvaron alrededor de 900 vidas con intervenciones rápidas y seguras. Por todo esto, la modernización es importante. Pero no debe quedarse en la renovación del equipo que se ve tan bonito en la plancha del Zócalo...

POLICÍAS A MEDIAS

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad (SSP-DF) está llena de policías que tienen funciones "policiales" (en este caso, rescate, búsqueda y salvamento, ambulancias aéreas, vuelos de vialidad, combate de incendios forestales, etcétera), pero que están registrados como simples administrativos.

Se trata de elementos que pueden participar en persecuciones, tiroteos y detenciones, portando armas de todos los calibres, pero que tienen una clave de cobro administrativa. En resumen, se trata de elementos operativos disfrazados de administrativos.

No están "calificados" como personal operativo (por ejemplo, no tienen permiso para portar armas), pero funcionan como tales: participan de procedimientos riesgosos, hacen rescates aéreos, manejan ambulancias, etcétera, pero sin ninguna garantía. Por ejemplo, en caso de accidente del helicóptero, el único seguro es el del propio fabricante del aparato (Eurocopter) porque la SSP-DF sólo concede la pensión a la que tienen derecho como trabajadores (ISSSTE), pero nada más.

Para darle una idea de la magnitud de este problema en este agrupamiento de élite (Cóndores) de la SSP-DF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR